Radiodifusora Pública Belga crea estudio Radio Visual

Radiodifusora Pública Belga crea estudio Radio Visual

En Noticias, Reseñas by flormartz

Mánchester, Reino Unido – 16 de junio 2016 – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que la radiodifusora pública belga dirigida a la comunidad francófona (RTBF) ha implementado un innovador procedimiento multifuncional que incluye un swricher Blackmagic ATEM 2 M/E Production Studio 4K, una matriz Smart Videohub 20×20 y un procesador Teranex Express.

Asimismo, se utiliza un software interno, diseñado especialmente para automatizar los procesos de producción, que permite transmitir contenidos simultáneamente mediante cualquiera de las cinco estaciones de radio o los tres canales de televisión con un equipo de tres personas: un técnico en radio, un operador para el mezclador y un director editorial.

Olivier Waty, encargado de desarrollo técnico en la empresa, explicó: «Los programas radiales se procesan mediante el programa informático y se utilizan para activar elementos visuales que complementan la transmisión. Por ejemplo, al realizar una entrevista, se conecta una señal de video que permite verla por Internet mientras se lleva a cabo. Dado que nuestros recursos son limitados, la automatización del proceso de producción según los procedimientos que ya habíamos establecido era fundamental para el éxito del proyecto».

2-rtb
Gracias a una innovadora interfaz web, los técnicos en imágenes pueden valerse de las herramientas de programación para aplicaciones que ofrece el mezclador ATEM, a fin de operar las cámaras mediante un módulo de control. Por otra parte, la función SuperSource y los efectos visuales digitales que brinda este dispositivo se utilizan para obtener imágenes simultáneas que dan al material una apariencia profesional sin necesidad de contar con un gran equipo de producción.

La distribución de señales en el estudio se realiza a través de la matriz Smart Videohub 20×20, mientras que los anticipos se monitorean mediante los dispositivos Blackmagic Audio Monitor, SmartScope Duo 4K y SmartView 4K. Por su parte, el procesador Teranex Express permite al personal incorporar una gran cantidad de señales externas en la programación, lo cual es de vital importancia, según señala Olivier.

«Necesitábamos que el estudio fuera informativo e incluyente, en particular cuando se trata de procesar señales externas. Al utilizar el procesador Teranex, no tenemos que preocuparnos por el formato del material que recibimos. Simplemente lo enviamos al dispositivo y este se encarga de realizar las conversiones correspondientes para que coincida con el estándar que empleamos en la empresa. Esto simplifica enormemente la producción de contenidos y garantiza la calidad del material».

3-rtb

«Creemos firmemente que el doble propósito del estudio para transmitir simultáneamente contenidos por radio y televisión es realmente original. Nuestros procedimientos de trabajo brindan la posibilidad de implementar un entorno de producción flexible que nos permite crear una programación completa, tanto para los canales de radio como los de televisión», concluyó Olivier. «La facilidad de uso y la rapidez con la que el equipo es capaz de ofrecer contenidos audiovisuales es una gran ventaja. Es evidente que este tipo de automatización multifuncional desempeñará un papel fundamental en el futuro de RTBF».

4-rtb
Acerca de Blackmagic Design

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de contenidos audiovisuales han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como procedimientos de trabajo para proyectos tridimensionales y con calidad UHD. La empresa fue fundada por los ingenieros y editores más destacados en el área de posproducción y cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.