Cámara URSA EF

Cámara URSA EF usada en serie de la cadena WOWOW

En Reseñas by flormartz

Tokio, Japón – 24 de mayo de 2016 – Blackmagic Design anunció en el día de hoy que los modelos URSA EF y Production Camera 4K se utilizaron en el rodaje de la popular serie de TV japonesa Utenai Keikan. La producción del programa también se basó en diversos productos de la empresa, mientras que el etalonaje se realizó con DaVinci Resolve.

Utenai Keikan (que significa policía que no sabe disparar) es un drama policial basado en una novela de Yoshiaki Ando que describe los conflictos y venganzas internas que tienen lugar dentro de una unidad de policía. Reiji Shibazaki, el personaje principal interpretado por Seiichi Tanabe, es un ambicioso inspector del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio que fue escalando posiciones. Sin embargo, fue víctima de una emboscada y obligado a abandonar su cargo. Shibazaki juró que se vengaría y recuperaría su puesto como jefe del departamento.

Takahiro Imai, director de fotografía de la serie, utilizó los modelos URSA y Blackmagic Production Camera 4K como unidades de filmación principal y secundaria, respectivamente. «Siempre había rodado mayoritariamente con cámaras cinematográficas, pero esta es la primera vez utilizo una cámara URSA como unidad principal. La mayoría de las escenas se filmaron con ella, mientras que para los ángulos más estrechos recurrimos al modelo Production Camera 4K. La grabación marchó sobre ruedas gracias a que la URSA ofrece una estabilidad superior, al igual que las versiones cinematográficas».

Cámara URSA EF
Además, agregó: «Por lo general, el ruido del sistema de ventilación suele ser un problema en otras cámaras de dimensiones similares. Sin embargo, debido a que esta unidad dispone de un sistema de enfriamiento mediante agua, es muy silenciosa, y el equipo de filmación quedó fascinado con ella».

Asimismo, se incorporó el accesorio Blackmagic URSA Viewfinder. «Tengo bastante experiencia en rodajes cinematográficos, así que estoy acostumbrado a usar el visor durante la captura. Por lo tanto, para mí es esencial contar con una cámara que disponga de un visor de alta calidad. De lo contrario, es posible perder detalles en las zonas más claras y oscuras de la imagen. Esto hace que sea difícil determinar el color y el brillo con precisión. No obstante, el Blackmagic Viewfinder no distorsiona los colores y se sincroniza perfectamente con la señal de la cámara. Es sorprendente poder adquirir semejante producto a este precio».

A su vez, con el fin de supervisar las imágenes en el set durante la producción del programa, se utilizaron monitores SmartView 4K, mientras que el etalonaje se realizó con el programa DaVinci Resolve Studio.

«Empleamos un monitor SmartView 4K para supervisar las imágenes en el estudio», continuó Imai. «Lo utilicé de dos maneras: con las tablas de conversión LUT y también para ver los registros. SmartView 4K es un dispositivo accesible y además admite el uso de baterías de 12V, por lo que es ideal para realizar filmaciones».

El contenido se grabó en formato RAW y se corrigió color en la posproductora Interceptor Inc., con sede en la capital nipona.

«A pesar de que los archivos en formato RAW son más pesados, decidimos utilizarlos para todas las escenas. De este modo conseguimos la calidad de imagen que buscábamos. Durante la prueba de rodaje, comparamos los resultados obtenidos en RAW y RAW 3:1. Nadie pudo notar la diferencia, así que optamos por el último. Es asombroso tener la posibilidad de grabar imágenes conservando toda la información y la resolución deseada», agregó Imai.

Genta Tamaki, responsable de etalonaje de la serie en Interceptor Inc., explicó: «Cuando se trata de dramas policiales, la gente definitivamente espera ver imágenes duras con un alto contraste. De hecho, eso es lo que se ve a primera vista, pero esta no es la clásica serie moralista donde el héroe se dedica a resolver crímenes. Por lo tanto, le pedí al Imai que se apartara de los colores típicos y lograra un aspecto único empleando otras tonalidades. Por eso decidí tratar de reducir el contraste disminuyendo la saturación».

Temaki, agregó: «Por el contrario, la aumenté en las escenas retrospectivas. El material grabado con las cámaras de Blackmagic tiene la capacidad de no alterar los niveles del resto de los colores, incluso al incrementar la saturación a valores extremos. Esto a veces no funciona con otras cámaras, ya que afecta demasiado al rojo. Los equipos de Blackmagic brindan la posibilidad de obtener este tipo de imágenes sin inconvenientes, por lo que son sumamente útiles. Incluso al reducir la saturación, da la impresión de que el material hubiese sido grabado en blanco y negro, de forma que no tuve que preocuparme por que quedaran otros matices residuales. El color se funde de una forma impresionante».

Imai agregó «Otro aspecto muy útil de la cámara URSA es que además de incluir un monitor, cuenta con una pantalla al costado. Gracias a esto, junto con mi asistente pudimos supervisar las imágenes y ajustar el ángulo de captura. Este modelo presenta un diseño más cercano a una versión cinematográfica y es muy fácil de usar. No sólo el precio de la cámara es razonable, sino también de todos los equipos periféricos. Fue increíble haber podido filmar en formato RAW, aun con un presupuesto limitado».