URSA ViewFinder de Blackmagic Design, Revisión

URSA ViewFinder de Blackmagic Design, Revisión

En Reseñas by flormartz

Por Brian Hallett

El URSA Viewfinder es el accesorio número 1 para las cámaras URSA y URSA Mini. Si has ordenado, o usado una de estas cámaras, pasa por alto todos los otros EVFs y elige el URSA Viewfinder. Créeme, estarás feliz de hacerlo. Existe algo especial acerca de usar un EVF (Electronic ViewFinder) específicamente construido para una cámara. Luego de usar por dos semanas este EVF, es por mucho, la mejor opción para tomas en exteriores y ha mejorado mucho mi experiencia con la cámara. El URSA Viewfinder marca el primer intento de Blackmagic en ponerle a la cámara un accesorio electrónico. Sin embargo, este EVF no se siente como un primer intento. No, el URSA Viewfinder es un sólido accesorio, rico en características, como para considerarlo una herramienta imprescindible para la URSA y la URSA Mini.

URSA_EVF-2

Montura Sólida

Sabe usted lo que más me frustra? Aparejar una cámara para dejarla lista para filmar. Lo que me parece especialmente molesto es tratar de obtener una correcta posición del EVF para que sea cómodo. Inevitablemente, el EVF queda fuera y tu cabeza termina en la posición incorrecta; girado hacia la izquierda o la derecha, o peor mirando hacia arriba dentro del EVF. Esto deja a tu ojo izquierdo mirando hacia el espacio y ahora no puedes ver el mundo como lo ve tu cámara. Esto deja al operador de cámara aún mas ciego de sus alrededores. Si no tengo que aparejar otro EVF en mi vida estaré feliz.

El URSA EVF consigue la montura correcta de la forma más fácil posible. Simplemente desliza el URSA EVF dentro de su lugar en la cámara. La parte superior de la URSA tiene un borde metálico para asegurar el movimiento arriba o abajo de la montura EVF. Luego eliges que tan adelante o atrás deseas el EVF y aprietas el tornillo superior. Enseguida ubica el ocular EVF a derecha o izquierda para dejarlo confortable para la operación de cámara. Luego aprieta el tornillo abajo del EVF. Por último, elige el ángulo vertical mas confortable y aprieta el tornillo izquierdo abajo del EVF. Está listo. Obtienes una sólida conexión a la cámara y operarla nunca fue más confortable. Claramente BMD diseño este accesorio de buenas a primeras cuando diseñaron la URSA. Esto encaja tan perfecto como para ser un EVF de ultimo momento.

Las Características

display-viewfinderEl URSA Viewfinder es un EVF pleno de características en cual rivaliza con los EVFs más costosos del mercado actual. Con el URSA EVF obtienes un display de color OLED de alta resolución 1920 x 1080, cristal óptico de precisión, dioptrias ajustables, y una carta de enfoque digital integrada para que puedas asegurar que lo que ves en el viewfinder está enfocado. Para preservar la vida de la pantalla OLED Blackmagic incluyó un sensor bajo la copa del ojo que activa el EVF OLED cuando estás viendo dentro del viewfinder.

  • B & W – conmuta entre color y monocromático
  • Peaking – es la función de enfoque asistido
  • Zebra – conmuta las líneas zebra on/off
  • False Color – una guía extremadamente útil de exposición. Green = Gris medio. Pink = tono de piel
  • Overlays – conmuta on/off la información de la cámara
  • Zoom – Zoom in para mejor enfoque. Parece ser un 2x
  • Film to Video – conmuta entre apariencias de “Film” y “Video”
  • Meters – activa audio/exposímetro, o solo audio, o solo exposímetro
  • Focus Chart – para que puedas asegurar el enfoque del EVF con tus ojos

Pixel Falso

Algo que he notado con otros EVFs es como luce la imagen digital o electrónica dentro del visor. Con la pantalla OLED 1080 de Blackmagic no tuve tal problema. La imagen es clara, tiene un gran contraste, y no hay retraso contra lo que ve la cámara. Cuando hago paneos con la cámara, el URSA Viewfinder ve exactamente lo que la cámara ve en ese momento en el tiempo. No hay retardo. este es un detalle agradable y ayudará a aliviar el “sobre-viraje” cuando filmas.

La carta de enfoque “Focus chart” dentro del EVF es una inteligente adición de Blackmagic. Recuerdo mis viejos tiempos cuando podía enfocar mis dioptrias, pero nunca pude saber con certeza si eran mis ojos o el enfoque de las dioptrias. Con la carta de enfoque en el URSA viewfinder no hay mas adivinanzas. El EVF esta enfocado con tus ojos o no lo está. Esta es una de mis funciones favoritas que encontré dentro del URSA Viewfinder.

El Film to Video, o ver el LUT Rec 709 en lugar de la toma cruda y monitorear la imagen en apariencia de cine. Cuando usé un EVF con mi Cinema Camera tenia que revisar el “Film” para ver si estaba filmando en raw debido que ése EVF, como muchos en esa época, no tenia la habilidad de cargar las LUT o “look up table”. Además, la Cinema Camera solo enviaba la apariencia “Film” sobre SDI. El URSA Viewfinder puede tener la misma apariencia de video asignada al monitor de 10″. Esto facilita ver lo que estas grabando y hace más fácil clavar el enfoque.

False Color. es una de las características mas inteligentes que encontré en el URSA Viewfinder. El exposímetro de Blackmagic incluido en sus cámaras es una métrica muy amplia. Sin embargo, carece del detalle fino encontrado en otros histogramas. Los ajustes de falso color ayuda a aliviar este problema. Con el rápido toque de un botón puedes ver si caes en exposición: media gris se muestra en verde y los tonos de piel se muestran en rosa. los picos de altas luces se muestran en amarillo luego rojo y los partes sub expuestas se muestran púrpuras y azules.

X 2 Zoom. Esto es adecuado. Podría mejorar? Desde luego. pero no veo a Blackmagic poniendo un joystick en la cámara para mover el área de zoom. Cuando filmo, no soy aficionado a mover el área de zoom a donde deseo enfocar. Toma mucho tiempo. Solo paneo o muevo la cámara para ajustar la zona de enfoque y listo. El pico en la URSA y URSA Mini es de un agradable verde brillante y es fácil de ver. Además, el pico no afecta los overlays.

Metricas! Audio metros son una necesidad. Gracias por los metros del URSA Viewfinder trabajan como se espera y no de la forma que imagino.

URSA_EVFURSA EVF Trabaja Con Otras Cámaras?

Puede, pero mi pensamiento inicial es que no es una buena idea. El URSA Viewfinder fue fabricado específicamente para la URSA y la URSA Mini, pero un empresario fabricante de accesorios de cámaras puede construir un adaptador, tal vez, Puedo ver este viewfinder, con un precio menos costoso que otros EVFs, convirtiéndose en una muy solicitada pieza de equipo. Pero hay un problema, no hay forma de darle entrada a otros LUTs y muchas de las funciones del EVF son específicas de la URSA, No puedo ver el URSA Viewfinder encontrando lugar con otras cámaras. Muchas de sus funciones no se puede traducir, y no veo a Blackmagic entrando al juego de los accesorios con otro fabricantes de cámaras.

Pensamientos

He usado el EVF desde el día que llegó. ha sido montado en mi URSA y no lo he removido. No hay razón para retirarlo. Este EVF debe vivir en la URSA. Es la mejor forma de filmar en exteriores. Lo dije y lo digo de nuevo, Si piensas en la URSA o la Ursa Mini entonces el URSA Viewfinder es una necesidad. Manos abajo es la mejor opción de EVF para éstas cámaras.

URSA_EVF-4