Flujos de trabajo X-Keys, Justmacros y Switchers ATEM

En Tips by flormartz

Ahora les presentamos alguna ideas, de las que estamos seguros serán de gran ayuda y con precios verdaderamente asequibles.

En primer lugar presentamos un flujo de trabajo simple, el cual es ideal para locaciones, eventos de tipo circuito cerrados de TV conocidos como CCTV, o pequeños estudios de TV de bajo presupuesto.

xkeyssetupsimple

En la primer gráfica pueden ver, un Switcher ATEM (cualquier modelo) generalmente anclado a un computador que corre el software ATEM para control, En algunos casos mas avanzados ése software ATEM es instalado en mas de un computador conectados en una red local y dando servicios de producción:

  1. Equipo con Adobe PhotoShop, exportando gráficas al media buffer del ATEM incluso exportando directo al aire, se requiere un operador avanzado para tener domino total del Photoshop.
  2. Un segundo equipo usado para mezcla de audio. Bien usando la interfaz del software de control o por medio de consolas USB.
  3. Otro equipo dando servicios de CCU para las cámaras BMD Studio.

Cuando además de lo anterior agregamos el software justmacros y una consola X-Keys es cuando cambia el panorama. Justmacros puede ser instalado en el computador que actualmente es usado para control del mismo ATEM, Solo que ahora ya no es necesario tal software para control, bastara el Justmacros y su botonera X-Keys estará lista para trabajar.

Con esta puesta a punto el operador de la x-keys podrá controlar todos los comandos del ATEM, por ejemplo seleccionando entradas del bus previo y usando un botón para TAKE y otro para AUTO.

En caso de un CCTV en un evento puedes controlar las salidas auxiliares del ATEM para enviar diferentes señales de video a pantallas auxiliares, además de usar la principal para el expositor. Este control puede realizarse con mas de una botonera conectada al sistema y obviamente en lugares distintos dentro del set de producción. Podemos ponerle una botonera al director para tomar control de las salidas auxiliares, etc.

Además podemos agregar un equipo extra con el software CasparCG + 1 Decklink Mini Monitor, este software es opensource no hay costo por licenciamiento, es un sistema Playout completo y totalmente controlable por Justmacros y x-keys. Esto le agrega a tus producciones un playout automatizado con tus consolas X-keys, necesitas más de un playout? no hay límite.

Justmacros te permite generar macros de control en el computador, dichos macros permiten realizar las más complicadas operaciones de producción al enviar los comandos a una gran cantidad de equipos, bien por medio de comandos TCP-IP, o por señales GPI. el limite es tu imaginación. el control no solo esta limitado a los equipos aquí mencionados, al menos sabemos de equipos como proyectores de video, luces, robo luces, etc. Estas consolas son usada para el manejo de muñecos animatrónicos por todo el mundo.

xkeyscomplex

En la segunda imagen tenemos ya una puesta a punto para sistemas mas avanzados, canales de TV o grandes casas productoras. El sistema Justmacros esta instalado en una MiniPC que esta dentro de un gabinete SBC Enclosure mostrado en pequeño arriba a la derecha. Al frente del gabinete se muestra en grande la consola de 128 teclas de control.

Al centro está un Switch de Red GbE – Gigabit Ethernet (Debe ser GbE Para control adecuado del ATEM (léase el manual del ATEM).

Muchos canales de TV poseen un Videohub o routing switcher, casi todos ellos son controlables por TCP-IP al menos los BMD si lo son y este es nuestro caso. En algunos canales de TV poseen varios estudios de TV, todos ellos están cableados para que las cámaras pueden ir de un estudio a otro y conectarse, el VideoHub realiza la magia de realizar tal cambio, pero lleva algo de tiempo realizar el cambio de 4 entradas a las salidas correspondientes. Justmacros llega a salvar el día, creas el macro y lo asignas a un botón de X-keys lo marcas como A para el estudio del mismo nombre y lo repites para cada estudio, ahora con solo un botón realizaras el cambio de las 4 cámaras simultáneamente.

En otro ejemplo de control puedes extender la cantidad de cámaras a conectar en tu atem, conectando mas cámaras al videohub y una salida al atem, justmacros se encargará de cambiar la entrada al presionar el botón del previo seleccionado para esa cámara.

Otro equipo que de igual forma se usa poco es el Smart Scope Duo 4K, tales monitores son controlados por TCP-IP y debes usar un equipo de computo el cual esta lejos de los monitores para realizar el cambio de monitoreo, en diferentes momento de la producción es valioso contar con la ayuda de tales scopes, una tira de control x-keys ayuda al poder tener 6 botones para el monitor derecho y 6 para el izquierdo. Cada botón de cada monitor hará el cambio para poder ver en simultáneo el parade rgb y el histograma para ayudar a poner a punto balance de blancos y exposición de las cámaras al inicio del programa. Luego de ello cambiarlos para ver el parade yuv
y el audio scope. etc

En la gráfica podemos ver a la derecha y abajo dos diagramas de tarjetas cada una de ellas representa servidores de reproducción de video y en el caso de dos salidas Fill & Key es para sistemas CG o Generadores de Caracteres. En ambos casos puedes usar el CasparCG u otros Programas profesionales con costo en caso de Windows la serie MagicSoft el Play. o en MAC Os de Softron el OnTheAir Video Express o el OnTheAir Video. Todas estas aplicaciones pueden ser controladas de forma remota por TCP-IP o por GPI.

Para las salidas Fill & Key los CG son una magnifica opción para su ATEM, imagine poder operar una ilimitada cantidad de layers de gráficas animadas esto sobrepasa el poder de muchos equipos integrados para producción en vivo los que están limitados.

Ni que decir sobre realizar sets virtuales con su ATEM y X-keys eso es muy simple.

Ahora que has leído el poder del control de cada equipo. imagina todo esto trabajando en una sinfonía de control, con un solo operador.

No importa cual sea la producción, ministerio, teatro, auditorio, escuelas, unidades móviles de TV, productoras de eventos, televisoras, etc.

Pregunte a los expertos aquí en FlorMartz.