Cinco mitos y mentiras sobre lentes

En Tips by flormartz

Roland Denning desmitifica algunos conceptos erróneos acerca de lentes que han llevado por mal camino a camarógrafos novatos.

Parece que hay una buena cantidad de información errónea alrededor de los principios básicos de las lentes, Algunos de tales mitos han sido muy virales.

Aquí están algunos de los elementos de falsedades de los que estoy en contra.

1) La Longitud Focal cambia la perspectiva.
No lo hace. Perspectiva, simplemente, es el tamaño aparente del primer plano relativo con el fondo. Asociamos la apariencia donde el primer plano se ve mas grande que el fondo con lentes gran angular, la apariencia recortada donde el espacio aparece aplastado y los objetos del fondo casi tan grandes como los del primer plano con lentes de teleobjetivo (telefoto). Pero en realidad no tiene que ver con las lentes: perspectiva es totalmente dependiente de la distancia entre la cámara (o de los ojos) y el sujeto. Hacer un zoom desde la misma posición de la cámara, nuestro campo de visión de estrecha pero la perspectiva es la misma. En cuanto toca a la perspectiva (pero no a la profundidad de campo), hacer zoom de una escena en vivo es lo mismo que hacer un zoom de una imagen fija de esa escena. Moviendo la cámara (siguiendo la escena) cambia la perspectiva.

Puedes acusarme de pedante – pero cuando sea el caso, si deseas una perspectiva apretada, usa lentes largas, si deseas que el primer plano aparezca grande, usa en gran angular – creo que aquí hay un principio importante. En cine, verás a los estudiantes desesperados buscando en todo momento por el visor en la línea de disparo. No debes hacerlo; sólo usa tus ojos para encontrar la correcta posición relativa de los elementos que deseas en el encuadre; ahí es donde debe estar tu cámara. Luego elige las lentes para el ángulo de vista apropiado, para seleccionar cuanto deseas poner en el encuadre.

Como un principio básico, Yo pienso que es realmente bueno mirar al mundo antes de mirarlo por la cámara.

2) La profundidad de campo no cambia con diferentes longitudes focales.
Mal de nueva cuenta, pero existe una serie de artículos y videos en la Internet que insisten en este punto. Si fuiste enseñado con el Manual De la Cinematografía Americana (la biblia de los asistentes de cámaras), empacado con las Cartas de Profundidad de Campo para diferentes distancias focales, entonces tales declaraciones parecen heréticas. (Profundidad de Campo, si necesitas una definición, es el rango de distancias en una imagen donde todo está enfocado.)

Como llegaron los herejes a estas conclusiones? En una prueba, el escritor mueve la cámara para mantener el primer plano aproximadamente en el mismo lugar en el encuadre (lo cual invalida todo el principio al mover la cámara). En otro ejemplo, hay un cambio obvio en la DoF (Profundidad de Campo) en las fotografías que lo acompañan, a pesar de la negativa del autor. Sin embargo otro tutorial afirma que la distancia focal tiene poco o ningún efecto sobre la DoF, luego pasa a contradecirse a si mismo en la explicación (correcta) porqué las cámaras con sensores grandes parecen tener menos DoF (Ver 3).

Les voy a recordar: la profundidad de campo de una lente en particular, a la distancia del sujeto, depende de solo de dos variables; apertura y distancia focal.

OK, se pone un poco mas complicado ya que tenemos que definir lo que significa ‘nítido aceptable’, que consiste en ‘círculos de confusión’ (y ya tenemos bastante confusión actualmente) y que depende del poder de resolución del sensor o de la película, Pero el principio básico aun suena.

3) Grandes sensores nos dan poca profundidad de campo.
Bien, esto es una especie de verdad, pero solo verdadera para el mismo angulo de visión, si usamos lentes con mayor distancia focal, por lo tanto nos da una menor profundidad de campo. Y es fácil de entender: enfocar una lente a 30mm para lanzar una imagen a un sensor o puerta que es de 1″ de ancho, entonces imagina que el sensor solo mide 1/4″ de ancho; este último sensor solo mostrará la parte central de la imagen, así la lente estándar en el sensor grande se vuelve teleobjetivo en el sensor más pequeño.

Es común cuando filmas una entrevista con una cámara de sensor pequeño, moverte lejos del sujeto y usar una lente larga para lanzar el fondo fuera de foco. Esto desde luego funciona, pero no es lo mismo al tener una cámara con sensor grande cercana al sujeto. Es una apariencia diferente. La cámara se ha movido así la perspectiva ha cambiado; el fondo esta desenfocado, pero está más cerca de ti.

[Fuera de contexto – es discutible lo que significa realmente ‘lente estándar’; Lo he visto definido como una lente que corresponde al ángulo de visión del ojo humano, pero, en realidad, nuestro ángulo de visión es mucho más amplio que la mayoría de las lentes. Y en términos de como es vista esa imagen, depende en todo del tamaño de la pantalla y la distancia al espectador. Si estás cerca de la pantalla, una imagen filmada con gran angular te puede parecer mas ‘natural’ en términos de perspectiva, que si estuvieras situado lejos – y a quien le importa esto de ‘natural’ en este contexto?]

4) Equivalentes de ‘Distancia Focal’…
Nos estamos acostumbrando a ver declaraciones como esta:
“9.3 – 111.6mm equivalente a 29.0 – 348.0mm en lentes 35mm”.
Esto no es un mito o mentira, solo algo confuso. Todo lo que significa es el ángulo de vista de la lente es similar a una lente particular en una cámara fotográfica de 35mm, asumiendo que todos estamos familiarizados con esas cámaras. Esto se trata de cuando los fabricantes de cámaras comenzaron a vender cámaras digitales (con varios tamaños de sensores) para reemplazar las cámaras fotográficas de 35mm y ellos necesitan de un marco de referencia. Pero esto no implica equivalencia de ninguna otra forma con lentes de 35mm.

Hasta ahora, esto no ha sido el caso: una lente 10 x 10mm 16mm o una lente B4 de video 14 x 8.5mm nunca se han descrito como ser ‘equivalentes’ a nada. En el estudio de TV, las lentes se describen en términos de ángulos, mucho más útil cuando tabulas posiciones en el piso de un estudio y tal vez mucho más útil ahora.

Esto me lleva a:

5) Los fabricantes de cámaras ‘nos engañan’ acerca de la velocidad de las lentes.
Hay fotógrafos de imagen fija en la Internet quienes afirman que los fabricantes de lentes están tazando falsamente las f-stops de sus lentes. Sin entrar en complejos argumentos, pienso que ellos han tomado muy seriamente las descripciones de ‘equivalente a 35mm’, luego nos liaron con cosas el tamaño del sensor y crop factor ‘factor de recorte’ y concluyen que la gente que ha comprado Micro 4/3 en lugar de cámaras ‘full frame’ han sido engañados. Sus intenciones son, honorables, pero solo agregan confusión.

F-Stop tabla

No creo que los fabricantes nos engañen. Una f-stop es una f-stop ‘Escala de apertura’. Pienso que el problema radica en la imposibilidad de compararlo con su semejante. En el cine, la cinta de película permanece siendo la misma sin importar que sea de 16mm o 35mm, pero tu esperas, con todo lo demás siendo lo mismo, la imagen en 16mm será más granulosa (obviamente). Con los sensores digitales, Si no estas cambiando el tamaño de la puerta. Y aunque esperamos que el cuadro de cine sea más granuloso, no parece existir la misma expectativa de que los sensores mas pequeños sean más ruidosos.

Realmente importa algo de esto? Tal vez no, pero pienso que existen principios fundamentales que deben ser captados por la gente de este medio y existen muchos en la Internet que no hacen las cosas fáciles.

Les dejamos un comparador de ángulos de vista para varias cámaras y sensores cortesía de Abel Cine.