Teranex Mini

Teranex Mini Converters de Blackmagic

En Reseñas by Fernando Ulloa Muñoz

Por Brian Hallett

Voy a empezar con un hecho innegable: no soy ingeniero en telecomunicaciones. Voy a abordar la opinión del Teranex Mini de Blackmagic desde la perspectiva de un camarógrafo, o DoP para algunos.

¿Por qué carajos necesitamos convertidores? Una pregunta que frecuentemente me hago antes de que la realidad de la TV me atropelle. Con tantos formatos diferentes, dispositivos, cámaras, equipo de archivo y todo lo demás que hace girar al mundo de la TV y el Cine, los convertidores son como la gravedad que mantiene trabajando todo junto. Por ejemplo, los convertidores pueden ayudar al editor a capturar antiguas imágenes de archivo en su NLE.  Así, ¿Qué hace especiales, a los nuevos convertidores Teranex Mini de Blackmagic?

Primero, ellos trabajan desde SD, HD, y hasta 2160 UHD.  Segundo, son relativamente asequibles, y el nuevo diseño de Teranex abre la puerta a soluciones de montaje en rack. Tercero, tienen conexiones de audio XLR en lugar de las conexiones de 1/4.  En mis manos, usé el Teranex Mini 12G-SDI a 12G-HDMI como una forma de empoderar a mi económico monitor HDMI en el set.  Desde mi Blackmagic URSA filmando y saliendo en 4K a un barato Monitor HDMI. ¿Esto tiene sentido? ¿Porqué enviar una salida 4K ruteada por un convertidor a un monitor HD? En mi experiencia, el resultado final fue mas nítido y mas agradable a la vista, pero no siempre tendré un monitor barato HDMI 1080. Existe un monitor 4K HDMI en mi futuro y podre ver mi URSA – Teranex Mini Converter como una solución en el set para monitoreo a un gran monitor y posiblemente ahorre algo de dinero al final.

Por $495, puedo empoderar cualquier monitor HDMI de mis clientes sin entrar en banca rota. Con el relativo pequeño tamaño, el Teranex mini parece montarse fácilmente en la parte trasera de un Monitor, así ambos, Monitor y Converter, estarán por siempre juntos. Además, al empujar 4K en un monitor 1080 la imagen resultante es mucho mejor que el HD 1080 directo. El cliente puede no estar viendo una señal 4K en un Monitor 4K, pero el 4K Down-Scaled a HD se ve mucho mejor que HD a HD. No se por trabaja de esta forma, pero lo hace, y a los clientes les gusta ver su dinero trabajando.

Teranex Mini 3/4

Pero del poder del Teranex Mini no para aquí. Por $85 USD adicionales peudes agregar el Smart Panel al Teranex mini. Este Smart Panel te ofrece la habilidad de ver lo pasa por tu convertidor con su pantalla LCD integrada. Esto elimina estar adivinando en el trabajo sobre lo que está siendo convertido. Además, el menú de navegación se supone sea más fácil. Desafortunadamente, Blackmagic no me envió el Smart Panel para probarlo y no puedo hablar de lo bien que trabaja. En teoría parece una grandiosa solución cuando tienes muchos convertidores a la vez, yo odio estar confundido cuando tengo una opción visual a mi alcance que me deja ver lo que pasa por los convertidores. Ahora, veamos los 9 diferentes sabores de los Teranex Mini de Blackmagic: SDI to HDMI 12G, HDMI to 12G SDI, SDI to Analog 12G, Analog to 12G SDI, SDI to 12G Audio, Audio to 12G SDI, 12G SDI to Quad SDI, Quad SDI to 12G SDI, y un SDI Distribution 12G.

Teranex mini rack

Además, todas las opciones arriba verás versiones para Fibra Óptica las cuales tendrán un costo de $895. Al tiempo de ser mas costosos, te ofrecen la habilidad de convertir la señal óptica en seis diferentes formas: Optical to 12G-HDMI, HDMI to 12G Optical,  Optical to 12G Analog, Analog to 12G Optical, Optical to 12G Audio, y Audio to 12G Optical.

Lo que realmente me impresiona, y recuerden nos soy ingeniero, es el como esos Teranex mini converters trabajan juntos cuando son montados en rack. Al tener los ventiladores a los lados, cuando son montados lado a lado los Teranex Mini, pueden trabajar para empujar juntos el aire y enfriarse ellos mismos.

Smaller_Teranex_press_photos-7

¿Es esta la mejor solución para ti? Probablemente. Para mi, el 12G-SDI to 12G-HDMI tiene sentido. Puedo ver incluso un Quad-SDI to 12G-SDI siendo parte de mi inversión inteligente.

Versión original en inglés.

Para obtener más información sobre la línea completa de productos Blackmagic Design, por favor comuníquese con su ejecutivo de cuenta de FlorMartz.