Blackmagic Video Assist

Revisando el Video Assist de Blackmagic

En Reseñas by Fernando Ulloa Muñoz

Simon Wyndham invirtió tiempo con el nuevo Video Assist de Blackmagic Design y encontró que la unidad será de interés para las personas que están bajo un presupuesto, pero requieren un monitor versátil de alta calidad y con buenas capacidades de grabación.

Si buscas en el mercado por un viewfinder externo o un monitor montado en la cámara, es un buen momento para comprar, con mas y mas opciones en el mercado y mucha disponibilidad. Aún caliente y recién salido del horno con la nueva serie de monitores SmallHD, llega el Video Assist de Blackmagic, una alternativa de 5” al universo de precios que están por ahí en el mercado. Pero, ¿pueden dar el ancho en términos de características generales y practicidad?

Construyendo Calidad

Aquellos que me conocen y no dudan de mis revisiones de los productos Blackmagic. Ellos están increíblemente bien hechos, confiables y asequibles. Incluso si ellos elevan el precio mañana, estarían en buen valor, y la imagen que sale de sus cámaras es una maravilla que vale la pena contemplar.

Al primer contacto con el monitor Video Assist es aparente que nada ha cambiado. Hecho con un cuerpo de aluminio anodizado maquinado negro, el Video Assist posee un peso agradable. No existe duda en la calidad de su construcción.

Adornando el lado izquierdo encontrarás las entradas y salidas SDI 6G y HDMI de tamaño completo. Al tiempo que al lado derecho hay un slot SD para el almacenamiento del video, salida para audífonos, el switch de poder y un puerto de entrada de poder 12v. Ambos arriba y abajo del dispositivo agujeros para tornillos para varias opciones de montaje. Abajo, además contiene un puerto USB, usado para actualizaciones del firmware. Como una pequeña característica existe un soporte extraíble que permite que el Video Assist se mantenga erguido sobre una mesa o superficie plana.

La energía portátil está a cargo de dos monturas de baterías Canon E6. El sistema de baterías, en palabras de BMD, usa una descarga serial, con la batería con menos poder será agotada primero. Conectando el Video Assist a una fuente de poder de 12v además carga las baterías en paralelo.

El muestreo del video es en color YUV 4:2:2 10-bit, y el dispositivo soporta metadata SDI incluyendo subtítulos. Cuando graba en formatos ProRes el Video Assist soporta hasta 16 canales de audio, el formato Avid DNxHD está restringido a 2 canales.

Video Assist en uso

Mi primera impresión del display en el uso fue que era muy claro y definido. El Video Assist tiene un display nativo de 1920 x 1080 y siendo un monitor de 5” ofrece la misma densidad de píxeles que el resultante en el SmallHD 502. Esto no sólo hace que sea agradable, fresco y nítido, también hace fácil de leer el texto en pantalla.

El monitor despliega un histograma muy responsivo, métrica de audio, información del nivel de baterías, formato de grabación y tarifa de cuadros, así como código de tiempo. Un simple toque en la lupa de aumento permite el zoom digital para asegurar el enfoque.

Su más reciente firmware contiene guías para varias proporciones de pantalla, así como un resaltado de picos de enfoque. Este último siendo del tipo coloreado, el cual, siendo totalmente honesto nunca lo he encontrado útil debido a que sólo aparece en los bordes de muy alta frecuencia. Esto es de menos ayuda para el enfoque de los detalles sutiles (aunque esto no es específico del Video Assist; es un problema con muchas cámaras). Por último existen algunas opciones ajustables para el resaltado zebra.

Para evitar la confusión en la pantalla con un simple deslizamiento del dedo en la pantalla hacia arriba o hacia abajo es todo lo que necesitas para mover toda la información fuera de la vista o regresarla de nueva cuenta.
El Video Assist puede fijarse para que la grabación sea disparada en dos formas, vía un disparo de grabación sobre SDI o T/C Run, el cual detecta la corrida del código de tiempo sobre SDI o HDMI y empezar o detener la grabación en concordancia.

La reproducción de clips es agradable y fácil, y la exploración por los clips usando la pantalla táctil es muy simple usando el deslizador de exploración.

Un toque agradable en relación con monitoreo del poder es que un click en el ícono de la batería trae a la pantalla un ícono con una representación muy precisa del poder restante en cada una de tus baterías E6. El consumo de poder me pareció muy bueno, y aunque tu kilometraje puede variar, con mi batería E6 muy usada, obtuve 2hrs de tiempo continuo de trabajo.

El enfriamiento está a cargo de un ventilador, el cual debo decir puede ser audible, así deberás tener cuidado cuando grabes en ambientes muy callados.

El Video Assist graba en tarjetas SD en lugar de CFast como las cámaras de gama alta. Esto significa que aunque puede aceptar señal 4K, es estrictamente un grabador HD, con capacidad de hasta 1080p a 60fps. El uso de tarjetas SD significa que aquellos que esperan  grabación 4K vía una actualización del firmware deben quedar advertidos que esto no será posible. Así, aunque no seas capaz de grabar 4K si posees una cámara 4K, serás capaz de grabar proxies HD de gran calidad, o como un respaldo directo para una cámara 1080p y afila tu enfoque.

Para los propietarios de cámaras DSLR con una salida limpia HDMI, el Video Assist les permitirá grabar y monitorear en una mayor calidad de la que ellos puedan grabar usando el grabador interno. El Video Assist también actuará como un grandioso monitor para la Micro Cinema Camera BMD.

Versión original en inglés.

Para obtener más información sobre la línea completa de productos Blackmagic Design, por favor comuníquese con su ejecutivo de cuenta de FlorMartz.