Audio para TriCaster™ Mini

En Tips by Fernando Ulloa Muñoz

Tal vez eres propietario — o estás considerando seriamente adquirir un TriCaster™ Mini. De cualquier forma, tu sabes que el TriCaster™ Mini es un poderoso sistema de producción en una caja, tu puedes conectarlo virtualmente a cualquier set de cámaras HDMI o SDI para hacer streaming o webcasting en vivo o y/o grabación-en-vivo a disco duro. No obstante puede no ser tan obvio como crear tu puesta a punto de audio para TriCaster™.

Ambiente Acústico

Para resultados ideales, tu estudio de TV, set, o cualquier locación donde la acción tendrá lugar, deberá estar acústicamente ¨muerto¨. En términos de audio “dead” o muerto, significa sin ecos o reverberación. Este es el caso en general, pero incluso más cuando deberás tener múltiples micrófonos que estarán “abiertos” simultáneamente. Aunque la mayoría de micrófonos direccionales aíslan los sonidos en cierto grado, cuando el audio de una persona se vuelca sobre múltiples micrófonos tanto directamente como indirectamente (rebotando de paredes, techo y piso), el efecto compuesto del audio volcado se pone aún peor.

Esto es el porqué, si tu locación deseada no está actualmente muerta acústicamente, debes considerar seriamente la instalación de paneles de absorción acústica en las paredes y el techo. Existen muchos fabricantes incluidos Auralex, Primacoustic, y SONEX.

Si aún estás en el proceso de construcción de muros, debes considerar usar una alternativa de tablaroca llamada QuietRock.

Si el ambiente es casi imposible de tratar acústicamente y/o lleno de sonido de fondo — ej. Un estadio de basquetbol, peleas de box, fútbol, u otro sitio similar — entonces debes considerar muy en serio a los micrófonos direccionales, como los auriculares broadcast para el talento en cámara.

Otro detalle importante es tener en cuenta que para mejores resultados, el set del estudio deberá estar aislado acústicamente del cuarto de control donde el director del TriCaster y el productor están ubicados.

Conectividad de Audio del TriCaster Mini

TricasterMINIback

Entradas de Audio

TriCaster Mini tiene una sola entrada balanceada para micrófono la cual es 1/4-pulg TRS (Tip/Ring/Sleeve), y un par de entradas balanceadas nivel línea (un par estéreo), también TRS 1/4”. Si deseas usar más de un micrófono, deberás agregar un mezclador de audio externo para incrementar al interno del TriCaster Mini. Tu puedes conectar las salidas estéreo balanceadas de la mezcladora externa a ñas entradas de línea balanceadas del TriCaster Mini. Aunque una conexión balanceada es ideal, no es en absoluto un requerimiento que tu mezcladora externa tenga salidas balanceadas: alternativamente puedes enviar nivel de línea sin balancear (o incluso nivel de micrófono) y trabajara. La entrada de línea ideal debe ser a +4dBU (nivel de línea broadcast),pero puede aceptar uno menor (nivel de línea consumidor) sin problemas si tu mezcladora de audio no tiene salidas balanceadas o solo ofrece nivel de consumidor. Afortunadamente, las tres mezcladoras de audio de referencia en este documento ofrecen ambas salidas de audio balanceadas con nivel de línea broadcast.

En adición al audio análogo mencionado, TriCaster Mini puede aceptar el audio embebido en HDMI desde cada cámara conectada, si lo deseas. Si estás seguro de que tus cámaras tienen buena calidad de audio usando sus micrófonos internos o la entrada de micrófonos externos — y tu sólo necesitas tántos micrófonos como cámaras — potencialmente podrías evitar la compra de una mezcladora de audio externa. No obstante, este acercamiento podría no trabajar si deseas recibir llamadas telefónicas desde una conexión de teléfonos análogos, y puede carecer de otras características que se cubrirán a detalle en este artículo.

Finalmente, tal como en otros modelos de TriCaster, TriCaster Mini puede aceptar audio y video desde cualquiera de sus dos entradas de Red Local. Net1 y Net2.

Salidas de Audio
  • 2 salidas HDMI (junto con el video)
  • 2 x 1/4” (6.35 mm) salidas balanced TRS line outputs (left & right)
  • 1/4” (6.35 mm) jack estéreo para audífonos
  • Network RJ-45 Ethernet salida (para streaming, junto con el video)
Micrófonos

Lav-HeadsetDependiendo del tipo de programa en vivo que tengas en mente, podrías usar una combinación de micrófonos; como lavalier, de mano, de pié, montado en la cabeza, o boom. De hecho RØDE fabrica un accesorio llamado Lav-Headset (mostrado en la imágen) que convierte los micrófonos lavalier en un micrófono montado en la cabeza. La opción entre éstos son estéticos y prácticos. Cualquiera de éstos estilos de micrófonos puede ser cableado o inalámbrico. Los micrófonos cableados son considerados por ser más confiables pero igualmente son mas restrictivos al movimiento. Por otra parte los micrófonos inalámbricos pueden ser menos confiables (más más propensos a fallar o requerir ajustes), pero ofrecen la conveniencia de la libertad de movimiento. Los micrófonos Boom requieren de un operador ágil y experimentado para seguir la acción, además de ser un reto en la iluminación.

Plug XLR

Los micrófonos balanceados cableados terminan típicamente en plug XLR de tres pines.

Los micrófonos cableados existen como análogos balanceados, análogos sin balancear y USB digital. Para un show en vivo, todos los micrófonos deben ser análogos balanceados para mejores resultados y para evitar interferencias, hum, y susceptibilidad RF (radio frecuencia).

Bien sean los micrófonos cableados o inalámbricos, ellos están disponibles como omnidireccional o direccionales. Un tipo popular de micrófono direccional es llamado cardioide o en forma de corazón. Los micrófonos diereccionales son mucho más resistentes al derrame de audio, aunque su posición serás más crítica.

IFBs

IFB es un acrónimo para “interruptible foldback”, aunque algunos lo llaman “interruptible feedback, interrupted feedback, o interrupted foldback”. Se refiere a un sistema de seguimiento y pre-escucha usado en televisión, cine, producción de video y transmisiones de radio para una forma de comunicación desde el director o productor con el talento al aire.

chicharo

En la producción de televisión, el talento al aire escucha la señal IFB por medio de un auricular casi invisible como el ejemplo arriba desde un sistema IFB Clear-Com,

BPHS1 de Audio Technica

Auriculares broadcast BPHS1 de Audio Technica

a menos que el talento al aire esté usando unos auriculares broadcast (ve el ejemplo mostrado arriba del BPHS1 de Audio Technica), dado que ellos incluyen auriculares ínter-construidos. Si ellos usan estos auriculares diseñados para aislar el sonido de fondo, entonces deben escuchar el sonido del audio del programa para ser capaces de interactuar con otros, interrumpido por los puntos cue de los directores o productores.

onair

Luces On-Air

Las luces “On-Air” son usadas para indicar que está tomando lugar la transmisión en vivo. Algunas veces son configuradas para iluminarse cuando los micrófonos de estudio están “abiertos” o activos. En este caso, las luces están conectadas al mezclador de audio, para poder activarse o apagarse automáticamente junto con los micrófonos, en tanto esa característica este disponible en la mezcladora de audio.

Monitoreo de Audio

Monitoreo de Audio es un término usado para describir los altavoces usados para escuchar lo que sucede en el programa. Ellos pueden ser activos (significando que son auto-amplificados, así pueden recibir nivel de línea directamente) o pasivos (lo que significa que ellos requieren de un amplificador externo para elevar la señal del nivel de línea al nivel de la bocina).

Mezcladores de Audio

En adición al mezclador de audio de todos los TriCasters, los mezcladores de audio son dispositivos físicos fabricados por terceras compañías que mezclan (combinan) múltiples fuentes externas de sonido durante un show en vivo. Para un TriCaster Mini, un mezclador de audio externo es necesario si habrá mas de un micrófono (a menos que que conectes los micrófonos exclusivamente en las entradas de audio de las cámaras, y no tengas planeado aceptar llamadas telefónicas en vivo desde una línea análoga). El producto final del mezclador de audio alimenta la entrada de audio del TriCaster. Cuando seleccionas un mezclador de audio, debes asegurarte de tomar en cuenta todos los micrófonos y otras fuentes externas de audio que podrías usar hoy y en el futuro cercano. Típicamente, el numero de entradas de micrófonos disponibles en la mezcladora es menor que el número de entradas de línea. Pero hay mucho sobre esto que veremos adelante.

Las mezcladoras de audio son clasificadas con frecuencia como clases TV, radio, o producción. Algunas veces las primeras dos (TV y radio) son agrupadas en la clasificación llamada “broadcast”. Esto no significa nada en cuanto a la calidad sonora del mezclador, pero con un par de características especiales los hacen más prácticos para el uso en un ambiente en vivo. Cuales son esas características?

  • Una conexión para una luz On Air
  • Una salida mutable (silenciable) para los monitores de estudio (no para los altavoces del cuarto de control que deben permanecer activos todo el tiempo)

Ese segundo elemento — la salida mutable para los monitores de estudio — es mucho más valiosa de lo que inicialmente te parezca. La luz On-Air — que requiere de gente para observar su actividad para determinar si los micrófonos están abiertos o cerrados —, la presencia o ausencia de sonido desde los monitores de estudio es a la vez una señal audible consciente e inconsciente para ambos el talento a cuadro y la tripulación de que los micrófonos del estudio están abiertos o cerrados. El silencio en los monitores de estudio luego de un corte comercial o material pre-grabado no solo le dicen a todos que el talento a cuadro debe guardar silencio instantáneamente, además actúa como un cue audible para el talento a cuadro de que ellos están de regreso en vivo y están a la expectativa de iniciar hablando a sus televidentes. Esta función es de incalculable valor para la consistencia y ritmo de un show de TV en vivo.

audioarts

Por ejemplo, el AudioArts R-55e-8 (mostrado arriba) con cuatro entradas de micrófonos cuesta menos de US$5,155.

mixermini

Si estás seguro de que tu show de TV puede tratar con solo dos entradas de micrófonos, entonces el AudioArts Air 1 cuesta menos de US$2,095. Ambas mezcladoras mencionadas cuestan solo una fracción del costo de las mezcladoras de audio comercializadas para estudios de TV por AudioArts,

Pero si tu actualmente posees una mezcladora de audio de producción (sin audio muting o luz On-Air), o tienes un bajo presupuesto y además necesitas más entradas de micrófonos, afortunadamente existe un producto económico en el mercado llamado Mixer Buddy de Broadcast Tools, Inc. Que agrega ambas características a cualquier mezcladora de audio de producción, pues tiene una función llamada Insert para cada entrada de micrófono. (La función Insert fue creada para mezcladoras de audio por una razón diferente — para agregar equipo de procesamiento de audio — pero trabaja muy bien con el Buddy Mixer.)

mixerbuddy

Afortunadamente, la función Insert está disponible con muchos mezcladores de audio del tipo producción, incluyendo algunos muy económicos y de alta calidad como el aclamado 1402VLZ4 de Mackie. La Mixer Buddy trabaja con hasta cuatro micrófonos y cuesta menos de US$169. El Mackie 1402VLZ4 puede manejar más de cuatro micrófonos y cuesta menos de US$520. El 1402VLZ4 además tiene varias entradas de línea para conectar fuentes no-micrófonos.

mixerbuddykit

Existen paquetes ofrecidos por BSW (Broadcast Supply Worldwide, mostrado arriba) que incluyen el 1402VLZ4, Mixer Buddy, y todos los cables de interconexión. Este paquete completo cuesta menos de US$700.

Audio y Cables

Como fue mencionado antes en este artículo, los micrófonos cableados recomendados para producción de TV en vivo son XLR balanceados. Por ello necesitarás cables XLR balanceados para conectar tus micrófonos.

canonXLR

Sin embargo, cuando usas múltiples micrófonos (y potencialmente muchas señales IFB de regreso al talento a cuadro), se vuelve una maraña de cables. Esta es la razón por la que fue inventado el invaluable audio snake.

snake

Audio snakes está disponible con un variable número de XLR y retornos de audio, los que de forma típica son TRS 1/4”. Arriba ves un ejemplo del típico snake para múltiples XLR balanceados más retornos para IFB. Si no necesitas tantas señales IFB como fuentes de micrófonos, puedes usar una de las conexiones de retorno no usadas para tus monitores de estudio. De otra forma necesitarás cables separados para monitores, o puedes comprar un largo snake con más conexiones de envío y recepción.

talkshow

Recibiendo Llamadas Telefónicas en Vivo

Recibir llamadas de teléfono en vivo es una de las cosas más creativas y atractivas que puedes hacer en un show en vivo, aunque puede ser un reto también.

sstacVip

STAC VIP de Comrex es un ejemplo de un sistema talk show de telefonía.

No importa si usas un sistema completo talk show (arriba), un multilínea PBX (vea el Innkeeper PBX de JK Audio abajo)

inkeeper

o una simple línea fija de teléfono como un teléfono híbrido, un teléfono móvil, o la salida de una computadora/tablet la cual usa telefonía por internet como Skype-In (número Skype) o Hangouts junto con Google Voice o el nuevo Project Fi’s number, abajo te preparamos. Justo como con cualquier radio convencional o show de TV, debes advertir a las personas que llaman que deberán bajar el volumen de dispositivo de TV antes de llamar, Dado que existe un retardo en su conversación en vivo versus la que escucha en la transmisión. De hecho, como con cualquier sistema de transmisión a internet, el retardo es mayor que sobre las transmisiones al aire de TV y Radio.

Sidetone: Que es y como evitarlo.

En la telefonía análoga fija tradicional, sidetone es el efecto de sonido recogido por el transmisor del teléfono (auricular) y al instante introduce una señal electrónica de bajo nivel en el auricular del mismo teléfono. El Sidetone fue (y es) una indicación esperada de que la línea fija está trabajando apropiadamente, pero no es bueno para un sistema de producción en vivo de audio o de video. SI vas a usar una línea fija análoga de teléfono (o una de un teléfono celular que incluya sidetone), necesitarás un teléfono híbrido para eliminar el sidetone e igualar la impedancia. Asegúrate de comprar el apropiado, dependiendo de si tu línea fija es digital o análoga.

Por otra parte, muchos teléfonos celulares y fuentes de telefonía por internet como Skype y Hangouts (junto con un número de teléfono asociado con Google Voice o el nuevo Project Fi) afortunadamente no incluyen ningún sidetone, por lo que no necesitarás un híbrido. En tal caso solo requerirás la caja de conexiones apropiada.

Para usar un teléfono celular o Tablet usando algún servicio que naturalmente no tiene sidetone, necesitarás una caja de conexiones que va desde TRRS (Tip/Ring/Ring/Sleeve) 3.5 mm a cables individuales para conectarlo a la mezcladora de audio con un cable “Y” para ser conectado al auricular simultáneamente, con un push-to-talk en su propio micrófono, o una interface que permita hacerlo vía Bluetooth, como el BlueKeeper de JK Audio mostrado abajo:

bluekeeper

Mix-minus

Cualquiera sea tu fuente de teléfono para llamadas en vivo, siempre que no sea una fuente de Red Local (discutida mas adelante), necesitarás asegurarte que tu mezclador de audio sea capaz de crear una señal mix-minus. Algunos mezcladores actualmente lo llaman pos su nombre (mix-minus), pero algunos mezcladores de audio que tienen un bus adicional afortunadamente pueden dar una salida mix-minus. Una salida mix-minus es a mezcla que incluye todo el audio que es combinado en el mezclador menos la llamada misma. Esto para evitar la retroalimentación, donde el que llama puede escuchar un eco de su propia voz. Todos los mezcladores de audio en esta referencia incluyen esta capacidad. Si tu programa requiere que la persona que llama, conectada de esta manera, escuche un efecto de sonido o un sonido pregrabado, la mejor forma de hacerlo es la de reproducir el efecto de sonido desde una fuente externa conectada en el mezclador de audio, no de un clip del TriCaster, dado que puede ser inaudible para el que llama. (Esta recomendación no aplica si usas una fuente de Red Local, pues en este caso el TriCaster crea de forma automática un mix-minus para enviarlo al que llama.

Detección de llamadas e informando al talento al aire

Siempre que recibas una llamada desde una línea fija o en alguna de las alternativas mas modernas (a menos que desees que tu show en vivo sea tan impredecible cono una Ruleta de Chat), desearás que una persona a cargo responda las llamadas, las anuncie, marque los cues, e informe al talento a cuadro, así que ellos puedan informar a los televidentes y tomar la llamada. Con un sistema multilínea talk show, tu obtienes varias llamadas en cue. En cualquier caso, debes asegurarte de que el personal a cargo (que puede ser el operador de audio u otra persona) coordine al o los que llaman en los cue con el talento al aire vía los IFB, y en el momento apropiado, “abra” (active) la entrada de audio apropiada en el mezclador asignada a esa fuente y la cierre cuando la llamada termine. Como se indico antes, el encargado debe usar unos auriculares o aparato telefónico con push-to-talk para escuchar y hablar con el que llama mientras le anuncia antes de ponerlo al aire.

Enviando la llamada al talento a cuadro, y/o al estudio y la audiencia

Para poder conversar, el talento a cuadro obviamente necesita escuchar al que llama. Una forma de lograrlo es enviar la salida de programa de tu mezclador de audio hacia el talento por medio del sistema IFB.

Sin embargo, este método por si mismo no es suficiente si existe audiencia en el estudio que debe escuchar la voz del que llama. Si el estudio es los suficiente pequeño para escuchar al talento a cuadro (sin amplificación), la voz del que llama (solamente) debe ser enviada a un monitor de audio dedicado en el estudio, apuntado sólo a la audiencia para evitar ser registrado por los micrófonos. Por ello que el monitor de audio separado nunca debe ser muteado, dado que debe estar activo incluso cuando los micrófonos están abiertos. Sin embargo, si tu estudio es un gran auditorio o estadio donde la amplificación del talento es un requisito para la audiencia en el estadio, debes enviar la salida de programa del mezclador de audio a monitores de audio separados apuntados solo a la audiencia.

Las menciones de Skype y Hangouts hasta ahora se referían a sólo audio, no video. Pero esto cambiará en la siguiente sección.

Network Inputs

Este artículo es principalmente sobre la puesta a punto del audio para tu TriCaster, pero, brevemente te daremos un previo en las opciones de entrada, dado que incluyen audio y video.

Todos los modelos actuales de TriCaster incluyendo al TriCaster Mini aceptan hasta dos entradas de Red Local o “Network inputs”, audio y video. Las fuentes Network llegan al TriCaster vía Ethernet, no vía análoga, HDMI, o SDI. De forma predeterminada, son llamadas NET1 y NET2, pero puedes cambiarles el nombre a placer. Existen muchos tipos de entradas Network disponibles, incluyendo generadores de caracteres non-NewTek.

iVGA Pro

iVGA Pro es un programa gratuito descargable de NewTek para instalarlo en un computador independiente, conectado al TriCaster vía una LAN (Local Area Network). iVGA Pro pueden enviar audio y video sin ocupar ninguna entrada HDMI en el TriCaster Mini (o ninguna entrada de cámara en otros modelos de TriCaster models). Una posible aplicación de iVGA Pro es tener una instancia de Skype o Hangouts corriendo en una computadora independiente. Una ventaja de correr Skype o Hangouts en un computador independiente y conectado vía iVGA Pro como una entrada de Red (y por lo tanto sin manejar las llamadas telefónicas como se indicó antes en este artículo) es que tu no solo aceptas una llamada telefónica sino además aceptas el video llamadas. Aunque un computador apropiadamente configurado corriendo iVGA Pro con Skype o Hangouts puede ser más económico que un TalkShow de NewTek, su puesta a punto es mas compleja.

NewTek TalkShow

talkshow

El sistema de Video Llamadas TalkShow VS-100 de NewTek es una caja independiente con un valor de US$3,995 que simplifica y mejora el uso de Skype para video-llamadas en vivo para la producción de TV. Aunque el TalkShow de NewTek tiene conexiones HD-SDI y HDMI para usarlas con otros switchers de video, no es necesario usar esas conexiones en el ambiente con un TriCaster. Con un TriCaster, el audio y video son enviados vía una red local “LAN (Local Area Network vía Ethernet).

Comentarios acerca de la implementación de iVGA Pro o el TalkShow de NewTek

Sin importar si usas una computadora independiente con iVGA o el TalkShow con tu TriCaster (Si decides conectar todos los micrófonos del estudio a tus cámaras), potencialmente podrías eliminar la necesidad de un mezclador de audio externo. Con cualquiera iVGA Pro o TalkShow conectados a tu TriCaster vía LAN, tu TriCaster puede crear automáticamente el mix-minus.

Precauciones acerca de usar una entrada Network (y conectando micrófonos directamente a cámaras) como un substituto para la opción de un mezclador de audio análogo

  • Usando la opción Network en lugar de un mezclador de audio externo significa que habrá mas trabajo y responsabilidad para el operador del TriCaster.
  • No todas las cámaras de video tienen una conexión de audio de XLR a la salida HDMI (o HD-SDI).
  • Si excluyes el audio mixer externo, no podrás manejar las dos opciones especiales descritas arriba: (1) control automático de la señal On-Air (2) silencio automático del audio en los monitores de audio en el estudio cuando los micrófonos están “abiertos” (on). NewTek agregó esta posibilidad con su opción Advanced Edition.
  • Si realmente deseas incorporar las video llamadas en vivo (lo cual requiere una de las dos opciones de red local) pero prefieres el audio mixer por cualquiera de las muchas razone, entonces debes elegir crear un híbrido, donde uses ambos audio externo y la fuente de red local.

Para obtener más información sobre la línea completa de productos NewTek, por favor comuníquese con su ejecutivo de cuenta de FlorMartz.